El marcaje es el rociado de superficies verticales mediante la orina, y es una conducta fisiológica de los felinos que realizan instintivamente para marcar su territorio y hacer ver al resto de congéneres quien es el “dueño” de la zona. Este comportamiento se produce principalmente en machos adultos no castrados, seguido muy de cerca por las hembras adultas no esterilizadas que estén en celo.
Lo que para el humano es algo evidentemente desagradable y problemático (pues se desespera viendo como su casa se llena de manchas y olores), para el felino que lo realiza no es otra cosa que una normal, aceptable, e incluso elegante y relevante, forma de comunicarse.
El marcaje no sólo se produce cuando existe una época de celo en machos o hembras; el rociado también aparece, por ejemplo, cuando llegan nuevos animales al hogar, con la entrada de nuevo mobiliario, cambios de casa, nuevas plantas en el entorno, etc. E incluso el rociado de la orina también puede responder al estrés o a la ansiedad del animal ante ciertos estímulos: nuevas personas en casa, castigos inadecuados, etc.
Entre las principales causas del marcaje con orina de un gato podemos destacar:
. Marcaje sexual (hormonal): es el más frecuente y su prevención es sencilla: la esterilización del animal a edad temprana, antes de presentar los primeros comportamientos sexuales. La esterilización no siempre elimina el problema, pero, sin lugar a dudas, es la forma más efectiva.
. Número de animales en el hogar, entrada de nuevos animales en el hogar o llegada de nuevos ejemplares al vecindario: el aumento del número de ejemplares en un entorno cercano (hogar), o en un entorno próximo (vecindad: tanto para los que salen como no del hogar), provoca un mayor “interés” del felino por establecer marcas territoriales, marcas que se producen mediante el marcaje con orina, principalmente.
. Cambios en su entorno directo: los cambios de mobiliario o las obras en casa, por ejemplo, son desencadenantes potenciales de conductas de marcaje, ya que el animal “necesita” delimitar de nuevo su propiedad y existen cosas nuevas que no son reconocibles y han de tener, cuanto antes, su “firma”.
. Otras causas de marcaje que, según el autor consultado, podrían estar agrupadas en los comportamientos higiénicos inadecuados por alteraciones de comportamiento, son los cambios de horarios de los propietarios, sus ausencias prolongadas, los castigos físicos o inadecuados, etc.
Temperamento del animal: siempre debemos tener presente que cada animal es “un mundo”, y que no podemos equiparar comportamientos: existen animales sanos, sin problema alguno, que jamás tienen “interés” por el marcaje y, en el lado opuesto, felinos que, a pesar de la esterilización, siguen marcando “sin razón alguna”. En el caso de que nuestro gato este realizando un rociado con orina, un marcaje de superficies verticales, debemos plantearnos que para su resolución será imprescindible seguir los siguientes pasos, de “la mano” de un especialista: . Identificación de la causa: sin tener claro el origen del problema, si ponemos una solución inadecuada el problema puede empeorar. . Reducción o modificación de los estímulos que provocan el rociado: una vez clara la causa, nuestra labor es intentar que el origen del problema desaparezca o se minimice. Y, aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, siempre debemos tener presente este cuadro aclaratorio cuando el problema aparezca en nuestro hogar; con él, podremos diferenciar el marcaje de los problemas de eliminación inadecuada.
Encuentra todo lo que necesita tu gatito en: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/partner/zap231451 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario