sábado, 2 de febrero de 2013

La adopción de un gato

La adopción de un gato
Son muchos los animales que esperan su adopción en los centros de recogida, por lo que, si estás interesado en adoptar uno, esperamos te sirvan estos consejos.
El Se estima que más de 150.000 animales se abandonan al año en nuestro país, si bien dentro de esta aberrante cifra, los felinos no suelen ocupar una posición preponderante, ni en la cifra ni en el interés de la estadística por la realidad gatuna. Un detalle para comprender este “desinterés”: los felinos que “viven” en las calles no se consideran abandonados. Curiosa distinción entre especies.
En gran parte de Europa, excluida como ya hemos explicado la “individualidad española”, la información real referente al abandono de animales procede de las asociaciones proteccionistas miembros del Eurogroup (datos de 2003), ¡cuyos clarificadores resultados nos colocan en el primer lugar del abandono!, con un animal abandonado por cada 450 habitantes, por delante de Francia, con un animal abandonado por cada 680 habitantes y el Reino Unido, con un animal abandonado por cada 950 habitantes.
Si queremos ver cómo se enrojecen nuestras mejillas de la vergüenza, veamos que en Bélgica se abandona a un animal por cada 3.500 habitantes, y Holanda, uno por cada 4.000 habitantes.
Ante esta cruda y dura realidad, ¿cuáles son las ventajas de la adopción?
- Poder elegir entre una gran variedad de animales, desde cachorros hasta adultos, pequeños o grandes, con variedad de mestizos e incluso ejemplares de raza.
- Poder conocer los animales en adopción antes de visitar el centro, ya que la mayoría de las asociaciones tienen páginas web donde puedes conocer con antelación a la visita los animales que están disponibles para su adopción.
- Recibir un asesoramiento personalizado, dado que los responsables de los centros de protección asesoran sobre el animal que más se ajusta a tus circunstancias y forma de vida, para que resulte una relación positiva y duradera en el tiempo.
- Recibir apoyo antes y después de la adopción: todo para conseguir que la decisión sea correcta y la relación estable, beneficiosa y duradera.
- Los animales estarán sanitariamente controlados, identificados y con la cartilla al día. Asimismo, en la mayoría de los casos están castrados o con la cirugía programada (con el compromiso de ser realizada).
- Se da la oportunidad a un animal de disfrutar de un hogar, así como la posibilidad de ocupar su lugar a uno que todavía está en la calle.
Para adoptar podemos encontrarnos con centros públicos, muchas veces denominados perreras, que son gestionados por personal municipal o bien por contratas, y centros privados, denominados centros de adopción o albergues, que son gestionados por asociaciones protectoras.
Como el funcionamiento de dichos centros puede ser diferente, lo más adecuado es acudir a varios centros, tanto públicos como privados, para tomar la decisión más apropiada.

Proceso de adopción
- No dejarse llevar por los sentimientos; antes de acudir a un centro debemos evaluar concienzudamente nuestra realidad personal y familiar.
- Cada centro tiene su propio procedimiento y condiciones para la adopción. Contacta con ellos previamente a la visita para que te informen sobre sus condiciones y requisitos (si es preciso llevar el DNI y otros documentos, cuál es el coste de la adopción, si tienen tienda o debes llevar tú el collar y la correa, si es posible pagar con tarjeta o no, etc.), su horario de atención al público, si es posible ir en cualquier momento dentro de ese horario de apertura o si es necesario o se puede pedir cita previa, así como la ubicación del centro y cómo llegar a él.
- Es importante que vayan al centro de adopción todas las personas que van a convivir con el animal, para participar en su elección y para que la persona que les atienda les conozca y tenga en cuenta sus preferencias y condicionantes.
- En el centro te mostrarán los animales disponibles para su adopción, orientándote sobre el carácter de cada uno y sus necesidades específicas. Es importante confiar en la recomendación de los profesionales, dejando a un lado las connotaciones puramente estéticas, de edad, etc.
- Para formalizar la adopción se firmará un contrato de adopción y la entrega del impreso de microchip, cartilla de vacunaciones y las recomendaciones específicas referidas al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario