martes, 26 de marzo de 2013

Consultas veterinarias sobre alimentación de gatos.

1. A mi gato le gusta la leche, ¿se la puedo seguir dando?

              La leche y derivados lácteos, por más que en películas y dibujos animados sean consumidos de forma “normal” por los felinos, no es un nutriente “recomendable”. En muchas ocasiones, aunque sean consumidos con gran interés (por su sabor, textura…), pueden llegar a provocar alteraciones digestivas de diverso grado. Definitivamente, los gatos no deben consumir leche. Aunque de vez en cuando puede no hacerle daño, pero si vemos que las deposiciones son mas blandas mejor dejarlo por un tiempo.



2. ¿No se cansan si comen siempre el mismo alimento?

              Más bien lo contrario; los gatos se fidelizan de buen grado con el alimento que les ofrecemos, por ello es fundamental elegir, con ayuda de los profesionales, el alimento más adecuado para su edad, pelaje, forma de vida, etc. Un gato es “feliz” comiendo un mismo tipo de alimento durante mucho tiempo. Y, por cierto, ante cualquier cambio de alimentación este debe ser realizado de forma gradual.



3. Mi gata está preñada, ¿debo cambiarle la alimentación?

              Sí. Las necesidades de una gata en gestación aumentan; ese animal tiene las necesidades propias del mantenimiento de su organismo, más las necesidades de las nuevas criaturas que crecen en su interior. Por esta razón existen líneas de alimentos específicamente formuladas para hembras gestantes.


4. Mi gato a veces devuelve las croquetas enteras al poco de haberlas comido.

              Muchos animales presentan comportamientos ansiosos a la hora de consumir el alimento, lo que les conduce a tragar las croquetas sin prácticamente masticarlas. Debido a ello, el estómago no realiza su función de forma adecuada, y el organismo, de forma “preventiva” expulsa el alimento mediante el vómito. Incluso a veces el animal puede volver a ingerir el alimento vomitado. En estos casos debemos valorar la forma de alimentación: no dejando una gran cantidad de alimento esperando que el animal se regule y sí, poniendo pequeñas cantidades a su disposición varias veces al día o utilizando alimentos especialmente pensados para animales de digestivo “sensible”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario